Servicios Mesana

Constelaciones Familiares

Cada vez es más frecuente que las personas encontremos dificultades para concebirnos de forma positiva. Continuamente, nuestro entorno cambia y nos convertimos en personas más expuestas al resto de la sociedad. Esto, puede crear muchos problemas de autoestima ya que, al estar expuestos al resto de personas, somos objeto de críticas, valoraciones e incluso desprecios.

Por ello, la presión social hacia nosotros mismos y hacia la imagen que proyectamos al exterior aumenta considerablemente. Además, resulta muy paradójico el hecho de que la imagen que tratamos de proyectar, cada vez se aleja más de quien somos nosotros mismos. Así pues, llega un momento de nuestra vida en el que no sabemos quién somos, ya que nos hemos desconectado totalmente de nosotros mismos.

Siluetas de papel de una familia

¿Qué son las constelaciones familiares?

Esta terapia crea una conexión con nuestra parte inconsciente. Donde se encuentran miedos, inseguridades y anclajes negativos más fuertes que mantienen los sentimientos dolorosos.

Para solucionar este problema, cada vez se está recurriendo más a las constelaciones familiares. No obstante, aún hay muchas personas que no saben qué son.

Las constelaciones familiares son una terapia que creó el teólogo, pedagogo y filósofo Bert Hellinger. Esta terapia crea una conexión con nuestra parte inconsciente. Donde se encuentran miedos, inseguridades y anclajes negativos más fuertes que mantienen los sentimientos dolorosos.

El inconsciente es nuestra parte más profunda y nuclear, por ello, conocerlo y conectar con él puede tener grandes beneficios.

¿En qué consiste esta terapia?

Las constelaciones familiares se hacen en grupos o de forma individual. No obstante, no se trata de una terapia grupal clásica ya que su dinámica es muy diferente a la de las terapias grupales.

Según esta técnica, cada persona tiene un turno para constelar en el que con ayuda del constelador, es decir, el terapeuta, se lleva a cabo una conexión con su subconsciente. Este turno suele durar aproximadamente entre veinte minutos y como mucho una hora dependiendo del trabajo.El resto de integrantes de la terapia juegan un papel activo en dicho turno, se les llaman representantes. El motivo es que cada uno será escogido para representar una vivencia del subconsciente de la persona que está realizando la terapia.

Cada uno será escogido para representar una vivencia del subconsciente de la persona que está realizando la terapia.

Tras cada turno, se hace una pequeña pausa para descansar y se prosigue con el siguiente, no todas las personas que asisten al taller lo hacen para constelar, sino que también hay personas que solo asisten para hacer de representantes ya que es una forma de conocer las constelaciones familiares desde dentro y muchas veces reciben información de algo que esta ocurriendo en sus vidas, pues no es casualidad que sea elegido para representar en una determinada constelación. Cabe destacar que entre los integrantes del grupo no hay ningún tipo de vínculo relacional.

Entre los integrantes del grupo no hay ningún tipo de vínculo relacional

La terapia individual se puede trabajar de varias formas, pero la más común es con un sistema de anclajes que crea un campo que nos guía para saber qué necesita ser sanado, resuelto o liberado.

¿Qué objetivos tiene?

El objetivo de esta terapia es liberar todo aquello que nos impide ser feliz, aquellas cosas que se repiten en nuestra vidas y no sabemos ya como solucionarlo. Normalmente, puede ayudar cuando se atraviesa por algún tipo de problema. No obstante, realizarla cuando no se atraviesa por una mala racha ayudará a mejorar el bienestar interior de los pacientes.

Un ejemplo que se ve mucho en constelaciones es el tema de la pareja, cuando no somos capaces de tener una pareja estable, ya sea porque no aparece o porque cuando la tenemos ocurre algo que nos hace romper esa relación. Aquí hay una llamada de nuestro sistema familiar, para que sanemos eso que viene de más atrás y que está en nuestro inconsciente.

Pero también se puede aplicar a problemas con el dinero, la abundancia, el éxito en el trabajo, la salud, y todos aquellos conflictos que no somos capaces de solucionar.

Esta terapia trata de desbloquear esos patrones de pensamiento o conocimiento que nos afectan a la hora de actuar, sentir y conectar con nosotros mismos.

Por tanto, esta terapia trata de desbloquear esos patrones de pensamiento o conocimiento que nos afectan a la hora de actuar, sentir y conectar con nosotros mismos. Dichos patrones se encuentran en nuestro inconsciente y, mediante las constelaciones familiares, pueden modificarse y superarse.

"Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos." Víctor Frankl
Contacto
Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.