Blog

¿QUÉ ES UNA VIDA PLENA?

El enfoque sistémico nos ayuda a ver matices interesantes para una vida plena

¿QUÉ ES UNA VIDA PLENA?

¿Qué es una vida plena?

Muchas veces nos hemos planteado esta pregunta a lo largo de nuestra vida, sin una definición exacta, hoy quiero transcribir las palabras que Bert Hellinger expuso con respecto a este tema, en una entrevista de la televisión bávara por Dorit Vaaming.


B.H: “Una vida plena, diría, es una vida en la que yo me siento en sintonía con la realidad tal cual es. Es decir, cuando yo me siento en sintonía con mis padres, tal como son, con mis ancestros, tal como son, con la cultura en la que vivo, tal como es, con mi destino, tal cual es, también con mis limitaciones tal como son y con las posibilidades que tengo.


¿Escuchando esto se podría llegar a pensar que no es ni posible ni deseable desarrollarse más allá de la propia situación dada?


La situación contiene el germen para generar el desarrollo. Si yo lo veo y me entrego al movimiento que resulta de él, mi situación siempre tiene posibilidades de desplegarse.


Pero a veces se dice: Hay un demonio interno, un hilo colorado, una suerte echada para cada ser humano. ¿Cómo puedo hallar mí sino interno?


Cada uno experimenta que tiene una tarea específica, una capacidad especial. Podría decirse que cada uno canta su propia canción. Cuando puede cantarla se siente bien, pleno. No es tan fácil encontrarla, pero hay ciertos indicios. Cuando yo me propongo conseguir algo bajo cualquier concepto, y detecto un obstáculo, y si entonces me detengo y me reoriento hasta saber en qué dirección puedo desplegarme para que sea adecuado para mí, entonces las circunstancias me han indicando una dirección que a mí me corresponde.


Replanteando la pregunta: ¿Cómo se logra una decisión correcta?


Lo que es correcto se va dando. La sabiduría, por ejemplo, no es otra cosa que la capacidad para discernir lo que funciona y lo que no funciona, lo que para mí es correcto y lo que no lo es. De vez en cuando también lo que para otros es adecuado y lo que no lo es. Se orienta de manera integral.


Es decir, uno se expone a una situación y repentinamente siente: dónde está la fuerza, qué es adecuado, que es lo que debilita y qué es lo que no es correcto.


Sin embargo, a veces surgen deseos y miedos. Los miedos nos debilitan a pesar de que podrían ser algo adecuado, y los deseos nos llevan en una dirección que no es la adecuada.


Ese tipo de miedos y deseos no provienen del alma. Cuando una persona está en sintonía, no tiene miedo. Cuando una persona está en sintonía tampoco tiene deseos. Está en sintonía y está conforme, sea lo que sea. Por esa razón también puede encarar una situación difícil, y cuando se trata de una situación feliz para ella no es otra cosas que una situación habitual, por estar en sintonía.”

En estas palabras de la pág 33 del libro de “El manantial no tiene que preguntar por el camino” de Bert Hellinger, nos habla claramente de una actitud de aceptación a la vida como es, con sus momentos de alegría y de tristeza, de aceptación al otro como es, con sus virtudes y sus defectos.


A la vez que nos invita a dejarnos fluir y dejarnos guiar por la vida, desde nuestro Estado Adulto, dejando de lado a lo que observamos en el análisis transaccional, el Estado Niño con sus deseos e ilusiones, que muchas veces son creencias de cómo deberían de ser las cosas o carencias de la infancia que arrastramos cuando somos adultos y que nos frustran cuando no se ajustan a la realidad. También dejando de lado el Estado Padre, que con sus normas y valores nos imponen como deberían de comportarse las personas o yo mismo, cuando simplemente cada uno es la mejor versión de sí mismo.


Incluso va más allá y nos indica cómo hacer para saber si estamos en el camino correcto. Simplemente estar pendiente de las señales de la vida, si nuestra vida fluye como un río que va bordeando las rocas que se atraviesan por el medio o está llena de obstáculos, y chocamos con ellos, una y otra vez.


Observa tu actitud, observa tus pensamientos, observa tu forma de actuar. Se trata de estar atento a las señales, en calma y de dejarse fluir. Estar en el aquí y ahora, en el momento presente.
Parece fácil ¿verdad?


Muchas gracias, hasta la próxima.

                                                                           Alejandra Dóminguez Huertas

 

http://constelacionesalejandra.es/que-es-una-vida-plena/

www.constelaciones alejandra.es


P.D.:28 y 29 de Abril 2018 en A Coruña. Taller de la pareja. https://bit.ly/2GLNy0Z

¡Acércate a conocernos!
Contacto
Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.