Blog

¡OLER BIEN Y REPELER PIOJOS!

Disfrutar del verano sin visitas no deseadas.

¡OLER BIEN Y REPELER PIOJOS!

Hace un par de semanas en un curso de Aromaterapia en Vigo, salía el tema de los piojos: “Es que mis hijos, cada vez que huelen el árbol de té que les pongo cada mañana, protestan: ¿Otra vez mamá?” Cuando Juan Carlos les dio a oler el perfume que usamos nosotros para repeler los piojos, nuestras amigas se sorprendieron: ”Pero esto huele rico ¡mis hijos van a estar encantados con el cambio!”.


Ayer Genma del herbolario Margaritas, de El Espinar, en Segovia, nos comentaba lo problemático que son los piojos durante el verano y como en las piscinas se contagian con mucha frecuencia.


Es muy importante darnos cuenta que los piojos no saltan ni vuelan, los piojos llegan en los gorros, viseras, toallas, etc… siempre por contacto, necesitan poder agarrarse con sus patitas, por lo que es muy importante que nos acostumbremos a no intercambiar la ropa y los objetos personales, especialmente aquellos que van directos a las cabezas.


Cuando para nosotros es importante que el cuidado de nuestra familia sea natural, nos damos cuenta de que el mejor de los remedios es prevenir. Hay algunos aceites esenciales que nos ayudan en esta tarea, el más conocido es el árbol de té, pero no es el único. Las familias bioquímicas responsables de ahuyentar a estos parásitos son: fenoles, óxidos terpénicos, cetonas y lactonas sesquiterpénicas. Algunos de los aceites esenciales que podemos usar bajo este criterio son: clavo (Eugenia caryophyllus), menta piperita (Mentha piperita), lavanda (Lavandula angustifolia), lavandín (Lavandula hybrida), orégano (Origanum vulgaris) y árbol del té (Melaleuca alternifolia). Estos aceites esenciales molestan mucho a los piojos porque les afecta o a su sistema nervioso o a su sistema respiratorio.


También hay otros aceites muy usados como repelentes, por ejemplo el eucalipto citriodora, romero, niauli, limón, citronela,…. Con esta variedad tenemos un amplio abanico a la hora de escoger, ya no sólo por el motivo que ahora nos atañe, sino también para ayudar a los peques con otros aspectos. Por ejemplo, si a nuestro hijo le va bien un empujoncito con los estudios le podemos añadir romero para estimular la mente, o el limón para limpiar la mente cuando está dispersa; si es muy inquieto físicamente podemos usar la lavanda, para aumentar las defensas en invierno el niaouli o la ravensara,…. Cuanto mayor sea tu conocimiento sobre aceites esenciales mayor fuerza puede tener la sinergia que utilices, a todos los niveles.


Lo que sí es muy importante destacar es que los aceites esenciales no se usan directamente sobre la piel, siempre hemos de usar una base, ya sea oleosa o hidroalcohólica, que no se recomienda usar estas lociones en niños menores de dos años y, por otro lado, que los aceites esenciales de los que estamos hablando no matan los piojos, solo los repelen, por lo que hay que utilizarlos de manera cotidiana.
Cuando no se ha podido evitar el contagio, y ya tenemos visitantes en la cabeza, sí que hay un producto natural que los mata: el aceite vegetal de Neem. Este aceite, original de la India, también se utiliza como insecticida en la agricultura ecológica con resultados muy exitosos, y para las personas sus efectos son inocuos, no existen riesgos al utilizarlo con moderación.

NUESTRA ORIGINAL PROPUESTA

COLONIA INFANTIL REPELENTE DE PIOJOS
(Es importante ponerla cerca del pelo y en la nuca ya que a los piojos les gusta el calorcito y la intimidad que les da estar cubiertos de cabello).

50ml de alcohol de 70º
50ml de agua destilada.
A E de Árbol de té 6 gotas
A E de Canela Ceylan corteza 2 gotas
A E de Geranio 3 gotas
A E de Niaouli 3gotas
A E de Tomillo Tujanol 2 gotas
A E de Verbena exótica 12 gotas
A E de Yuzu 14 gotas
A E de Zanahoria 3 gotas

Con esta colonia conseguimos además un agradable aroma, que a los niños les hará sentirse bien.

Si no hemos conseguido evitar a estos pequeños intrusos, el procedimiento para eliminarlos lo haremos con la cabeza recién lavada. Empezamos por mojar el cabello con vinagre de manzana ecológico y agua, en una jarra podemos mezclar un vaso de vinagre de manzana y dos de agua, si tenemos una melena abundante, si tenemos e pelo corto en un vaso podemos hacer las dos partes de agua por una de vinagre de manzana . Nos aseguramos de haber llegado a todo el cabello y esperamos 10 ó 15 minutos. Este paso es muy importante, pues el vinagre de manzana ecológico hincha las liendres y cuando pasemos el peine especial para esto será una tarea mucho más fácil. Después de esos 10 ó 15 minutos aplicamos por toda la cabeza un aceite preparado de la siguiente forma:

ACEITE ANTI-PIOJOS
50 ml de Aceite Vegetal de Neem
50ml de Aceite Vegetal de Almendras dulces
A E de Geranio 20 gotas
A E de Niaouli 12 gotas
A E de Oregano 5 gotas
A E de Cajeput 7 gotas

Tapamos la cabeza con un gorro de ducha o una toalla y esperamos una hora. Lavamos la cabeza con nuestro champú habitual y pasamos la liendrera con mucho esmero para poder retirar los piojos y sus huevos.


Aunque el trabajo haya sido muy bueno recomendamos volver a repetir la operación entre 6 y 7 días después. Las liendres tardan una semana en eclosionar y si ha quedado alguna escondida ya tendríamos un nuevo piojo que rápidamente estaría repoblando de liendres. Con esta segunda operación nos aseguramos de que el cabello se vea limpio y libre.


Un consejo que en su día me ayudó a salir del circulo vicioso de los piojos, y al que estoy muy agradecida, fue lavar toallas y sábanas con agua muy caliente, y una vez al sol, perfumarlas con árbol de te y lavanda.


A DISFRUTAR DEL CALORCITO DE LA TEMPORADA ESTIVAL CON CONFIANZA Y AROMATERAPIA.

 

 

¡Acércate a conocernos!
Contacto
Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.