Blog

AROMATERAPIA Y LOS NUEVOS RETOS

Tan nuevo como antiguo, también desde el paladar.

AROMATERAPIA Y LOS NUEVOS RETOS

Esta semana nos toca preparar unas charlas de Aromaterapia en la cocina, y además, por razones familiares, me ha tocado cocinar más de lo habitual, así que aprovechamos para ir un poco más allá con los Aceites Esenciales y usarlos más en la cocina.

Julia Child dijo: “Aprende como cocinar, probar, nuevas recetas, aprende de tus errores, no tengas miedo, y por encima de todo, diviértete”. Y me parece una buena filosofía para experimentar con los maravillosos Aceites. El punto interesante a alcanzar, para mí, es que quizá no se trate de usar los aceites esenciales en todas las recetas, sino de estar dispuestos, con el gusanillo del explorador, ansiosos por probarlos.

Para muchas personas la Aromaterapia es una alternativa relativamente reciente a la medicina tradicional, o al menos en la gran difusión que experimenta actualmente, pero creo que es justo lo contrario; es volver a los orígenes, a usar las plantas aromáticas como se ha hecho toda la vida, para aumentar y conservar la belleza, dar sabor y conservar las comidas, y para ayudar a prevenir y combatir enfermedades. Esta antigua novedad nos permite innovar en la cocina, en sabor, en olor, y sobre todo en salud.
Somos cada vez más los que usamos los Aceites Esenciales en difusión, en masaje, en formulaciones de uso oral; aquí hacemos muchas recomendaciones casi cada semana, pero muy pocos conocen los usos culinarios de los Aceites Esenciales. La paradoja de la Aromaterapia es la posibilidad de innovar, buscando nuevas experiencias culinarias, volviendo a lo tradicional y abriéndose a nuevos e insospechados sabores, sensaciones y emociones.

Antes de compartir la receta puesta en práctica este mismo domingo, vamos a dar unas pautas básicas de uso de los Aceites Esenciales en la cocina:


1.- Ante todo, como siempre, pero más que nunca, calidad. Debemos asegurarnos de que lo que vamos a ingerir es apto para ello.


2.- Los aceites esenciales son productos naturales de muy alta concentración, así que no hay que usarlos puros; siempre hay que diluirlos, y más tratándose de cocina. Dado que los aceites esenciales son insolubles en agua, y solubles en sustancias o disolventes orgánicos, lo mejor es incorporarlos en un material viscoso o graso como miel, aceite de oliva, alcohol, o yema de huevo, entre otros.


3.- Siempre usaremos cantidades mínimas, y probaremos de menos a más. A veces una sola gota extra convierte un plato exquisito en algo casi incomible. Un par de gotas, en la mayoría de los casos, equivale a más de 100 gramos de hierbas secas.


4.- Echaremos los aceites en una cucharilla, nunca directamente sobre el plato en preparación. Un error puede estropearlo completamente.


5.- Debido a que son todos ellos sustancias volátiles, es preferible añadirlos preferiblemente fuera del fuego, cuando se ha terminado la cocción. Si se añaden antes, evidentemente las propiedades terapéuticas se pierden, pero nos quedamos con otras muy interesantes en muchos casos.

  • CABALLA EN PAPILLOTE CON VERDURAS Y ACEITE DE LIMÓN, NARANJA Y ELEMÍ
    - 2 caballas de 350 g cada una
    - 2 patatas
    - 1 calabacín
    - 2 zanahorias
    - 1 trozo de puerro
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Aceite Esencial de Limón, Naranja Dulce y Elemí

Pasar primero ligeramente en la sartén las patatas, cortadas en lonchas, para que no necesiten mucho tiempo de horno.
Colocar las verduras en capas, patatas, zanahorias, calabacín y puerro, y colocar encima las dos caballas, y tras poner un buen corro de aceite de oliva y los Aceites Esenciales, envolver el papillote. En esta ocasión hemos puesto 6 gotas de Limón, 4 de Naranja, y 2 de Elemí.
Meter al horno, 175 ºC, unos 30 minutos.

Aparte del maravilloso sabor conseguido en las verduras, la mezcla de aceites suaviza el potente sabor de la caballa, dejándola tierna, jugosa y suave; toda una delicia para el paladar.

¡Acércate a conocernos!
Contacto
Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.