Formación

FORMACIÓN NIVEL TÉCNICO AROMATERAPIA

FORMACIÓN NIVEL TÉCNICO AROMATERAPIA

A partir de Octubre de 2019 en distintos puntos de la geografía española.

 

  • PRESENTACIÓN


La Aromaterapia es una disciplina natural de la salud que desarrolla un método terapéutico que puede ser utilizado sólo, en la práctica de un aromaterapeuta formado profesional y específicamente en esta disciplina, o como método coadyuvante complementario a otros métodos y enfoques de tratamiento, como puede ser el Masaje, la Psicología y Psicoterapia, la Medicina (en sus diferentes especialidades), la Medicina Tradicional China, la Acupuntura, la Naturopatía, la Reflexología, la Terapia Craneosacral, etc.
SINERGIA Instituto de Aromaterapia es una escuela pionera en Europa y en occidente en la integración de la aromaterapia practicada en los primeros tiempos de la humanidad conocidos, con la disciplina científica surgida en el siglo XIX en Francia y la incorporación continuada de las últimas y más modernas investigaciones científicas sobre el uso y efecto de los aceites esenciales y aromas en la salud.
La orientación de nuestra formación se encuadra en un modelo de Aromaterapia que la conceptualiza como una disciplina de la salud que utiliza sustancias naturales (aceites esenciales, vegetales, oleatos, hidrolatos y otras sustancias naturales) con finalidad preventiva o terapéutica para mantener o recuperar la salud y equilibrio físico, psíquico, emocional y espiritual del individuo teniendo en cuenta los factores ambientales, socio-económicos, culturales y políticos que le rodean y basado en la evidencia e investigación científica que avala, respalda y justifica la práctica clínica.
Para ello el Instituto centra su actuación en dos niveles formativos fundamentales a nivel profesional:
- Los cursos de TÉCNICO EN AROMATERAPIA
- El Curso Máster de FORMACIÓN EN AROMATOLOGÍA Y AROMATERAPIA.
Además se imparten conferencias y talleres de duración más reducida con ánimo divulgativo, de difusión de conocimiento y captación de alumnos.
La formación se basa en el estudio teórico y práctico de la disciplina de la Aromaterapia, y está vertebrada en una estructura de CUATRO PILARES de conocimiento, que a su vez están complementados por otros módulos que amplían y dan coherencia teórica, práctica y epistemológica, al programa de la formación: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA, AROMATOLOGÍA, PERFUMERÍA BOTÁNICA, AROMATERAPIA APLICADA (a su vez apoyada en cuatro campos fundamentales que serían BELLEZA, AROMATERAPIA CLÍNICA, PSICOAROMATERAPIA, AROMATERAPIA Y MASAJE).
El CURSO BÁSICO consta de SIETE monográficos, que se podrían desarrollar a lo largo de un curso por mes:
1.- AROMATERAPIA. BASES Y APLICACIONES.
2.- EL USO CLÍNICO DE LA AROMATERAPIA
3.- PSICOAROMATERAPIA: LAS EMOCIONES
4.- LA PSICOAROMATERAPIA CLÍNICA
5.- AROMATERAPIA Y TÉCNICAS MANUALES, MASAJE
6.- LA PERFUMERÍA BOTÁNICA NATURAL.
7.- LA ALQUIMIA Y LA ESTÉTICA. USO PERSONAL y PROFESIONAL.
Posteriormente se podría acceder al segundo nivel de la formación, que ya sería un curso MÁSTER EN AROMATERAPIA.


1.- AROMATERAPIA. BASES Y APLICACIONES

La Aromatología incluye el estudio de la historia, evolución y desarrollo de la disciplina, así como el conocimiento de la materia aromática.
a. Historia y evolución
b. Definición de la disciplina; conceptualización de ésta dentro de las terapias naturales y presentación de los principios holísticos que este enfoque defiende
c. Terminología básica: aceite esencial, extracto aromático, esencia, tintura, resina, absoluto, hidrolato.
d. Taxonomía de las plantas aromáticas: principales familias. Conceptos básicos de anatomía y fisiología vegetal, especialmente lo relacionado con la producción del aceite esencial por la planta, y ciclo vital del aceite esencial.
e. Métodos de extracción: destilación al vapor, extracción con solventes, expresión, extracción con CO2, enfleurage.
f. Descripción de la química de los aceites esenciales. Principales familias químicas a las que pertenecen los principales componentes de los aceites esenciales (monoterpenos, diterpenos, sesquiterpenos, alcoholes, fenoles, aldehídos, cetonas, ácidos, ésteres, óxidos y éteres).
g. Reconocimiento de las cualidades organolépticas de los aceites esenciales: color, viscosidad, perfil aromático y gusto.
h. Aspectos relativos al envasado, etiquetado, manipulación y almacenamiento de los aceites esenciales.
i. Teorías del comportamiento de los aceites esenciales a nivel celular. Metabolización y excreción de los aceites esenciales.
j. Métodos de aplicación de los aceites esenciales
k. Consideraciones sobre seguridad de uso, precauciones, contraindicaciones, fotosensibilidad, sensibilización, irritación dérmica, toxicidad aguda y crónica.

2- USO CLÍNICO DE LA AROMATERAPIA

Este curso introduce el conocimiento sobre el estudio de los tratamientos aromaterapéuticos basados en la aplicación clínica de los aceites esenciales a las diversas patologías físicas que pueden afectar a todos los sistemas corporales, entendidas desde una visión holística del ser humano, según los criterios científicamente probados y según el enfoque de las tendencias y escuelas principales que engloban la disciplina de la Aromaterapia.
Partiendo del concepto de lo que es un aceite esencial, su quimiotipo y composición:
- Estudiaremos el metabolismo de los principales componentes de los aceites esenciales en el organismo.
- Veremos las distintas propiedades de los diferentes compuestos de los aceites esenciales.
- Conoceremos las diferentes acciones fisiológicas.
- Estudiamos la aplicación de 50-60 aceites esenciales a las principales especialidades clínicas (Medicina General, Neumología, Otorrinolaringología, Sistema Inmunitario, Ginecología, Dermatología, Reumatología, Cardiología, Urología, Endocrinología y metabolismo, Neurología y oftalmología).
- Analizamos especialmente los grupos de embarazadas, niños, ancianos, etc.
- Se ven también particularmente otros grupos como cuidados paliativos, enfermos terminales, etc.


3.-PSICOAROMATERAPIA: LAS EMOCIONES

Estamos acostumbrados a relacionarnos con la naturaleza desde su belleza y sus beneficios, y cuanto más nos acercamos a ella, a su esencia, más fácil nos resulta ver por qué nos sentimos atraídos, conquistados por sus encantos, y también a través de los Aceites Esenciales. Las fragancias naturales nos hablan de nosotros mismos; a través de la fuerza esencial de las plantas olorosas, podemos saber mucho sobre nosotros a nivel físico, mental, emocional, espiritual y energético. Sin duda porque ellas, las plantas, también tienen esos niveles.
Están ahí, al alcance de nuestra mano y de nuestro olfato, sustancias que combinan con nosotros y con nuestras moléculas, con nuestra esencia. Las hacemos nuestras al respirar, y los odorantes entran en nuestro cuerpo a través de la nariz, directamente a nuestro Sistema Límbico, apoyando el funcionamiento de las emociones, pensamientos y también desde la pituitaria al resto de nuestro Sistema Hormonal. Vibramos en la misma frecuencia, nos comunicamos en las mismas hondas, nos beneficiamos de todo ello…
Es natural que cada vez queramos saber más sobre cómo funciona la Aromaterapia, que nos inclinemos a abrir la puerta que nos permite usar de manera responsable las virtudes de las esencias. En realidad es igual a que te dediques, cuáles sean tus propósitos, o preferencias. Hay algo común que nos une a todos nosotros, con cada inhalación que respiramos, nos gustan los aromas, somos conscientes de que nos sentimos mejor cuando estamos en armonía con el perfume que llevamos, con el olor del ambiente, con lo que se huele y sus asociaciones conscientes e inconscientes.
Este módulo es un enfoque directo a aspectos psicológicos y emocionales de las plantas odorantes, y como nos comunicamos con estos olores, pero también con nosotros mismos. Es una incursión inteligente sobre emociones y comportamientos, en la que disfrutaremos de fragancias, esencias y fórmulas para poder crecer, para poder ayudarnos y ayudar también a otros. Esta es una oportunidad que nos damos porque sabemos el valor de la naturaleza en nuestras vidas y deseamos que así siga siendo.
De la mano de Gloria Allegue Vázquez, acompañante en Descodificación Psicobiológica, Constelaciones familiares, y Aromaterapia.
- Aromaterapia y vibración
- El funcionamiento del sistema olfativo
- La influencia de los olores a través de la psique
- Conceptos básicos de Análisis Transaccional
- Coherencia entre razón y emoción
- Las emociones
- Veremos unos 50 aceites esenciales y sus usos psico-emocionales

 

4.- PSICOAROMATERAPIA CLÍNICA

En este curso se introduce al estudio desde una visión amplia e integrativa de la psiquis, el concepto de la PSICO-AROMA-TERAPIA, la diagnosis y tratamiento de los principales estados patológicos mentales y emocionales de mayor incidencia en nuestra sociedad con la aplicación de los aceites esenciales y sus sinergias para lograr y mantener el equilibrio psicológico, evitando así la cronicidad y la aparición de enfermedades psicosomáticas de mayor gravedad, como el cáncer y todas las enfermedades cuya génesis se basa en la inmunodepresión.
En un nivel más profundo de la psique, los aceites esenciales actúan en el material inconsciente de la mente, donde los traumas emocionales, fijaciones y el dolor pueden quedar grabados en la memoria celular del cuerpo llegando a generar enfermedades físicas y convirtiéndose en obstáculos que nos impiden avanzar en la vida y desarrollar nuestra personalidad, repitiendo viejos patrones una y otra vez.
Se ven entre 45-50 aceites y sus aspectos pscicológicos más importantes.

 

5.- AROMATERAPIA APLICADA A TÉCNICAS MANUALES Y MASAJE

El Masaje con Aromaterapia se fundamenta en la unificación de conceptos occidentales, como el trabajo físico y mecánico a través de las manos sobre el cuerpo (la materia, lo palpable), y conceptos orientales como los puntos energéticos, el flujo energético y su armonización (la relación de los puntos energéticos, chakras, y las emociones). Vemos como términos y técnicas empleados de muy distintas maneras en los contextos históricos se han combinado en la actualidad para diseñar un tratamiento holístico de la salud.
El MASAJE con Aromaterapia es exploración y evaluación, para el posterior tratamiento de una disfuncionalidad muscular o dolencia física, palpable y medible, con un origen variopinto, ya sea una posible sobrecarga física, un desequilibrio emocional, y/o un bloqueo energético, que provoca el dolor que en un determinado momento se padece.
Estudiamos las técnicas manuales para aliviar, mejorar e incluso sanar este tipo de dolencias, asociando dichas manipulaciones manuales al aspecto fundamental del uso específico de los aceites esenciales adecuados, sus sinergias y los aceites perfumados o diluciones aromáticas en un aceite vegetal base para el reequilibrio de desórdenes fisiológicos, anatómicos, emocionales y energéticos. Se realiza una introducción a la RELACIÓN EMOCIONAL de los desequilibrios.
Se estudiarán los 45-50 aceites más usados en masaje, como nivel básico.

  

6.- ALQUIMIA Y ESTÉTICA

Cuando hablamos de belleza, también hablamos de bienestar. El estado de nuestra piel habla de nosotros, de cómo vivimos, de cómo sentimos y de si nos lo permitimos. La belleza de una piel nutrida, de una piel bien hidratada, luminosa y flexible, es algo que nos incumbe a todos. Igual que dice el famoso eslogan “Porque yo lo valgo”, o mejor todavía, porque me valoro y se cómo hacerlo.
El cuidado natural de la piel tiene una ventaja innegable sobre los productos sintéticos estandarizados, y es que, cuando elegimos los ingredientes especialmente para cada piel, también le hablamos, cuidamos y nutrimos a la persona, a nosotros mismos; estamos en sintonía con nuestra propia naturaleza y el camino hacia el más amor. Aquí también tienen una parte fundamental la materia prima y, en especial, los aceites esenciales.
La naturaleza se muestra generosa en todas sus formas, pero con los aceites esenciales tenemos no solo sus propiedades, sino también su fuerza, la vitalidad, la vida que las hace imprescindibles en este planeta, como parte de todo e igual que nosotros. Hacerse un tratamiento de estética con aceites esenciales es como un baño de vida; tener el hábito de la aromaterapia como tratamiento de belleza forma parte de la seducción y el fruto de la naturaleza, nuestra naturaleza.
La mejor forma de comprobarlo es practicarlo uno mismo de manera sencilla y totalmente natural. La historia de la cosmética nos deja, para que aprendamos, muchas cosas interesantes que se mantienen a lo largo de los siglos, y otras que se han ido actualizando, sin perder su origen natural. Las bases de uso en la aromaterapia y el conocimiento de principios activos usados para conseguir resultados sorprendentes son también fundamento de este módulo.
En este curso veremos cómo aplicar el conocimiento de la Aromaterapia a la elaboración de productos de belleza y cuidado personal para ser aplicados tanto en el ámbito particular como en el profesional.
- Historia de la cosmética natural
- La piel y su fisiología
- Permeabilidad cutánea.
- Absorción, penetración, imbibición y contacto de los aceites vegetales.
- Algunos aceites vegetales recomendados.
- Algunos aceites esenciales con mayor uso en estética.
- Tipos de piel y principales afecciones
- Fijación del agua en la dermis.
- Las distintas materias primas usadas
- La elaboración de productos de higiene y belleza
- Técnicas de aplicación de esos productos y su práctica.

 

7.- PERFUMERÍA BOTÁNICA NATURAL Y TERAPÉUTICA

Los aceites esenciales generan en la vida de los que los usamos un mundo de bienestar físico y emocional, incluso espiritual. La pretensión es que en nuestro camino de la mano de los aceites esenciales, y, en esta ocasión, de los perfumes, nos vayamos convirtiendo en alquimistas, transformando nuestro ambiente y nuestro mundo interior con la magia de los aromas, buscando esa identidad única y exclusiva.
Podemos sumergirnos en un maravilloso mundo de tradición milenaria, que nos sorprenderá a cada paso, al tiempo que crecemos y renovamos nuestra energía, nuestras emociones, e incluso ayudamos al mantenimiento óptimo de nuestros órganos físicos. En estos tiempos de estrés, de tensión física y mental de la vida moderna, todos anhelamos la tranquilidad, la oportunidad de reflexionar, y de revitalizarnos física y emocionalmente. Los aceites esenciales nos ofrecen un abanico enorme de posibilidades, desde ayudar a sobrellevar esas situaciones a aparcarlas y viajar para reencontrarnos con nuestra propia naturaleza, sencillez y belleza interior.
Un perfume correctamente realizado supone un soporte emocional único y absolutamente personalizado y adaptado a las circunstancias de cada persona, en cada momento de su vida.
Realizar un buen perfume también tiene su técnica, método e instinto, buena parte la va a tener que poner quien lo elabora, pero sin duda dar con la fórmula perfecta también tiene su parte de teoría y de práctica. Esto es lo que os ofrecemos con este curso, expandir todo lo posible los límites dentro de este maravilloso mundo de la Aromaterapia.

- La evolución del perfume a través de la Historia, desde la antigüedad a la actualidad, y la evolución del uso del perfume en cada individuo, bajo la perspectiva del desarrollo personal.
- Veremos las formas de presentación y materias primas (base oleica, base alcohólica y perfume sólido)
- Las notas olfativas. Concepto, creación de la pirámide olfativa, diferentes tendencias
- El mecanismo olfativo. El sistema límbico. El hipotálamo
- Conceptos básicos de perfumería.
- La elaboración del perfume



DESGLOSE DE CONTENIDOS


1.- AROMATERAPIA. BASES Y APLICACIONES


a. Historia y evolución
b. Definición de la disciplina
c. Terminología básica: aceite esencial, extracto aromático, esencia, tintura, resina, absoluto, hidrolato…
d. Taxonomía de las plantas aromáticas: principales familias. Conceptos básicos de anatomía y fisiología vegetal en relación con la producción del aceite esencial por la planta. Ciclo vital del aceite esencial.
e. Métodos de extracción
f. Descripción de la química de los aceites esenciales.
g. Reconocimiento de las cualidades organolépticas de los aceites esenciales: color, viscosidad, perfil aromático y gusto.
h. Aspectos relativos al envasado, etiquetado, manipulación y almacenamiento de los aceites esenciales.
i. Teorías del comportamiento de los aceites esenciales a nivel celular. Metabolización y excreción de los aceites esenciales.
j. Métodos de aplicación de los aceites esenciales
k. Consideraciones sobre seguridad de uso, precauciones, contraindicaciones, fotosensibilidad, sensibilización, irritación dérmica, toxicidad aguda y crónica.
l. PRÁCTICA: Elaboración de un desodorante.
m. PRÁCTICA: Elaboración de un dentífrico con aceites esenciales.
n. PRÁCTICA: Elaboración de un colutorio.
o. PRÁCTICA: Elaboración de un preparado para un tratamiento o dolencia.

 

2- USO CLÍNICO DE LA AROMATERAPIA


a. Recorrido histórico
b. Las diferentes escuelas de Aromaterapia
c. Definiciones fundamentales
d. Principios de extracción de las moléculas aromáticas
e. Propiedades físicas de los aceites esenciales
f. Biosíntesis de las moléculas aromáticas
g. Modos de acción de las moléculas aromáticas
h. Criterios de calidad de los aceites esenciales
i. Principales familias bioquímicas y terapéuticas
j. Relaciones entre las familias terapéuticas y bioquímicas
k. Precauciones de empleo y toxicidad
l. Vías de administración
m. Aplicaciones clínicas de más de 50 aceites esenciales, entre ellos:
Abeto balsámico, Ajedrea, Albahaca, Anís verde, Árbol de té, Canela hojas, Canela corteza, Cedro del Atlas, Ciprés, Clavo hojas, Clavo especia, , Enebro, Eucalipto azul, Eucalipto glóbulus, Eucalipto radiata, Espliego, Gaulteria, Hinojo, Incienso, Jengibre, Laurel, Lavanda, Limón, Manzanilla romana, Mejorana, Melisa, Menta piperita, Milenrama, Mirra, Mirto verde, Niaouli, Orégano, Palmarrosa, Patchuli, Pimienta negra, Pino silvestre, Romero cineol, Romero alcanfor, Romero verbenona, Salvia esclarea, Sándalo blanco, Siempreviva, Tomillo carrasqueño, Valeriana, Vetiver, Ylang Ylang, Zanahoria…
n. PRÁCTICA: Resolución caso práctico 1
o. PRÁCTICA: Resolución caso práctico 2
p. PRÁCTICA: Planteamiento y resolución de un caso práctico

 

3.- PSICOAROMATERAPIA: LAS EMOCIONES


a. Aromaterapia y vibración
b. El funcionamiento del Sistema Olfativo
c. La influencia de los olores a través de la psique
- El cerebro y su química
- Las funciones de los olores
- La influencia de los olores en nuestros juicios
d. Psicoaromaterapia y Análisis Transaccional
- La importancia de encontrar nuestro yo adulto aquí y ahora
- Conceptos de Análisis Transaccional
e. Coherencia entre nuestros dos cerebros (razón y emoción)
f. Las emociones
- Emociones primarias o productivas
- Emociones secundarias o improductivas
g. Emociones improductivas y terapia
- El emociograma
h. Los aceites esenciales
- La Botánica: Energía y temperamento
- Usos psicoemocionales de los aceites esenciales
i. PRÁCTICA 1: Vivenciar la vibración de la planta y la conexión emocional con los aceites esenciales
j. PRÁCTICA 2: Identificación de los estados del “yo” en la persona
k. PRÁCTICA 3: Eliminar las contra-transferencias
l. PRÁCTICA 4: Identificación de las emociones a trabajar
m. PRÁCTICA 5: Elaboración de los perfumes para los diferentes casos.

 

4.- PSICOAROMATERAPIA CLÍNICA


a. Definición y fundamentos de la disciplina
b. Aspectos históricos
c. El funcionamiento del olfato y su conexión con el sistema límbico
d. El efecto Proust
e. Uso de aceites esenciales para la sanación mental y emocional
f. La Psicoaromaterapia Clínica
g. Síntomas más frecuentes y algunos aceites adecuados
- Ansiedad y agitación
- Ira y frustración
- Autoestima y autoconfianza
- Desempoderamiento e indecisión
- Atención, concentración y memoria
- Depresión
i. PRÁCTICA: Resolución caso práctico 1
j. PRÁCTICA: Resolución caso práctico 2
k. PRÁCTICA: Planteamiento y resolución de un caso práctico.

 

5.- AROMATERAPIA APLICADA A TÉCNICAS MANUALES Y MASAJE


a. El masaje
b. Antecedentes históricos
c. Efectos del masaje
d. Técnicas básicas
e. Aplicación de la Aromaterapia al masaje. Las propiedades de los aceites y su aplicación
f. Aceites para el tratamiento del miembro inferior
g. Aceites para el tratamiento de la espalda
h. Aceites para el tratamiento de tórax y abdomen
i. Aceites para el tratamiento del miembro superior
j. Aceites para el tratamiento cráneo-facial
k. PRÁCTICA 1: Realización de un masaje en cada zona
l. PRÁCTICA 2: Realización de un masaje completo.

 

6.- ALQUIMIA Y ESTÉTICA. USO PERSONAL Y PROFESIONAL.


a. Historia de la cosmética natural y su evolución
b. La piel: anatomía y fisiología
c. La permeabilidad cutánea
d. Absorción, penetración, imbibición y contacto de los aceites vegetales
e. Aceites vegetales recomendados
f. Tipos de piel (normal, seca, mixta, grasa, deshidratada, sensible, aasfixiada, desvitalizada, fina y gruesa)
g. Afecciones más comunes en la piel (cicatrices, rosácea, psoriasis, manchas, acné)
h. La fijación del agua en la dermis
i. Las herramientas del alquimista. El material
j. Excipientes o bases
k. Las principales materias primas (emulsionantes, gomas, conservantes, antioxidantes, arcillas, reguladores del pH, principios activos)
l. Alquimia para la piel
* El cuerpo: desodorantes, pasta de dientes, cremas hidratantes, ungüentos, exfoliantes, y protección solar, también en manos, uñas, pies.
* El rostro: desmaquillantes, limpieza, exfoliación, tónicos, mascarillas, contorno de ojos, protección solar y labiales.
* El cabello: Limpieza, hidratación, lociones y geles
m. PRÁCTICA 1: Elaboración de todos los productos para un tratamiento completo
* LIMPIEZA: Agua micelar y leche limpiadora
* EXFOLIACIÓN: Peeling de pétalos de Rosa o hueso de albaricoque
* MASCARILLAS: Arcillas, aceites esenciales y aceites vegetales
* TÓNICOS: Tónico facial y Agua de la Reina de Hungría
* SERUM Y CREMAS: Hidratantes, con emulsionantes o aloe vera
n. PRÁCTICA 2: Aplicación de todos los productos
o. PRÁCTICA 3: Masaje facial de integración.

 

7.- PERFUMERÍA BOTÁNICA NATURAL Y TERAPÉUTICA


a. Historia y evolución del perfume
b. Cómo usar el perfume correctamente
c. El perfumista
d. Terminología básica del perfume
e. Las olfacciones
f. El mecanismo olfativo
g. Materias primas usadas en perfumería
h. Las notas olfativas
i. La creación del perfume
j. Clasificación de los perfumes
k. Propiedades sutiles de los Aceites Esenciales
l. El material
m. La elaboración del perfume
n. Elaboraciones caseras
o. El rosetón de colores
p. Precauciones y contraindicaciones
h. PRÁCTICA 1: Resolución caso práctico 1
I. PRÁCTICA 2: Resolución caso práctico 2
j. PRÁCTICA 3: Planteamiento de un caso práctico y elaboración del perfume

 

El olfato es la única forma de contacto directo del cerebro con la realidad
Contacto
Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.