Formación

Arteterapia: RECONOCER LA PSICOLOGIA FEMENINA

Arteterapia: RECONOCER LA PSICOLOGIA FEMENINA

El Taller que tiene como fin profundizar en la psicología femenina (basándonos en la Psicología junguiana de Jean Shinoda Boylen, autora del libro Las Diosas de cada Mujer) y su compresión se hará por medio del Arteterapia.


  • Introducción

Este taller estimulará por medio del trabajo individual y/o grupal el reconocimiento de los aspectos cumbres de la vida de las mujeres, de los arquetipos que nos dominan en determinados momentos. Las participantes compartirán ideas, sentimientos, impresiones relacionadas a ser mujer en las diferentes etapas de vida, lo que facilitará una nueva mirada individual y del colectivo. Tendrá un carácter teórico - experimental basándonos en la psicología junguiana femenina, en textos de las analistas Jean Schinoda Bolen y de otras psicólogas y mujeres que trabajan el desarrollo del ser femenino.

 

 “El Arteterapia es una metodología asistencial que utiliza la creación artística como herramienta para facilitar la expresión y para la resolución de conflictos emocionales o psicológicos.”

 

A partir de la expresión de las vivencias individuales por medio de la palabra y de las obras/creaciones semanales las participantes inician un proceso de recolocación de la mirada sobre sí mismas y sobre los otros.

Talleres de reflexión y creación

  • Justificación

En este tipo de taller se reflexiona en grupo e individualmente sobre aspectos cumbres de la etapa de vida que viven las mujeres, en este caso sobre aspectos significativos de vida de las mujeres y la actualización de diferentes arquetipos: madres, esposas, independientes, maduras o en menopausia.

El proceso creativo es una herramienta de conocimiento y autoconocimiento que nos coloca continuamente sobre la pista de nuestro propio rastro, de nuestra relación con nosotras mismas y con el mundo. La propuesta de acompañamiento en arteterapia no debe plantearse como una plataforma únicamente para promover la expresión artística en las personas, sino para que vayan al encuentro de sí mismas a través de un proceso creador y transformador en positivo.

La expresión artística conecta con partes muy profundas de nuestra psique, donde reside nuestro poder sanador interno, produciendo un cambio de actitud, de estado emocional y de la percepción del dolor físico y psíquico. En el proceso de construcción de la propuesta artística se entretejen aspectos del consciente y del inconsciente para generar una mirada más integrada de nuestra vida psicología.

En suma, por medio de la integración de los materiales y recursos (pintura, collage, instalaciones, fotografía, etc.) cada participante elaborará varias creaciones, que ayudarán a tener más consciencia de sus propios aspectos positivos y de algunos conflictos del presente, del pasado y del futuro, que se asoman tras la propuesta de sus obras. De este modo, por medio de la observación y análisis de las creaciones, reflexión individual y colectiva se propiciará una nueva mirada y quehacer de la realidad.

  • Objetivo general del Taller

• Conocer y profundizar nuestra psicología femenina basándonos en la Psicología analítica/profunda-Junguiana (Clarissa Pinkola Estés y Jean Shinoda Bolen) y por medio del proceso arteterapeútico Junguiano.

  • Objetivos específicos

• Comprender las experiencias vitales femeninas para “vivir” de una
manera más consciente y en consecuencia, propiciar la recuperación de la verdadera esencia, nuestro ser.
•Reconocer los pensamientos, sentimientos y esfuerzos que fortalecen las mujeres y tener en cuenta los factores culturales y los internos que los limitan (Arquetipos femeninos y la sombra)
•A partir de la expresión de las vivencias individuales, la reflexión, la palabra y la creatividad las participantes inician un proceso de recolocación de la mirada sobre sí mismas. Permite un espacio de encuentro entre lo consciente e inconsciente, lo externo y lo interno, entre lo individual y lo colectivo
•Reconoce las potencialidades, limitaciones y búsqueda del desarrollo de las mujeres y mejora la relación con lo profundo femenino: para desarrollar la propia manera de ser.

  • Metodología:

Se pone en práctica en sesiones individuales o en pequeños grupos de un máximo de 5 personas bajo la orientación de una arteterapeuta.

Los talleres de arteterapia, parten de un principio participativo y experimental, propiciando la curiosidad hacia la utilización de diversos materiales y técnicas, como la pintura, el collage, la costura, fotografía, escultura, etc.

Para que el taller pueda generar los procesos psíquicos explicados, se organiza el proceso en 5 sesiones en grupo con un máximo de 5 ó 6 personas.

 

  • Fecha:  Jueves de Mayo - 3, 10, 17, 24 y 31
  • Horarios: de 18:30 a 20:30 h.
  • Facilita: Aura Cecilia Silva Escobar -Psicóloga.

Graduada por la Universidad Central de Venezuela y homologada en España, como licenciada en Psicología.

Laboralmente ha venido acompañando los procesos psicológicos de niños, adolescentes y sus familias; y apoyando a adultos en su proceso de crecimiento personal y en situaciones de crisis emocionales relacionadas con su ciclo de vida, y como apoyo en el camino de ser más consientes.

Especialización de Psicología Transpersonal en la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal en el 2014.

Estudio Arteterapia en el Instituto de Arteterapia Analítica Integrativa de España, obteniendo el grado de Especialista en Arteterapia Junguiana.

  • Para mayor información, escribe al correo aurasilvae@gmail.com o llama al teléfono 666.140.118

 

Si la formación también es un pilar básico en tu vida, …no dejes de visitarnos.
Contacto
Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.